SSO reporta deuda de más de 6 mil mdp en 2018

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó deuda, hasta el 30 de septiembre de 2018, por más de 6 mil 959 millones de pesos.

De este monto, el 94 por ciento es de corto plazo, es decir, fueron contraídos en el último año.

Solo 404 millones 425 mil 258 pesos corresponden a pasivos de largo plazo generados por la "adquisición de bienes y contratación de servicios". De acuerdo con el reporte financiero de esta dependencia.

El grueso de la deuda a corto plazo de los Servicios de Salud, es decir, más de un tercio, es por retenciones de impuestos que aplicó a sus trabajadores, y que ahora, debe entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según este último corte disponible, se trata de 2 mil 686 millones 35 mil 57 pesos.

Otro concepto que genera una carga importante a la deuda de SSO, son las transferencias internas que suman mil 488 millones 752 mil 147 pesos.

Hacen fila para cobrar

El resto de los pasivos a corto plazo son con proveedores, contratistas, prestaciones sociales, retención de cuotas de seguridad social, multas, entre otros.

El monto total de los pasivos ascendió, hasta el 30 de septiembre, a 6 mil 959 millones 212 mil 446.

"Corresponden a los compromisos de pagos adquiridos en diversos ejercicios fiscales con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar, también este rubro se contemplan los montos de las provisiones de nóminas (retenciones de los trabajadores) correspondiente al período enero-septiembre de 2018", expuso, en el reporte financiero.

En 2017, que fue el primer año de esta administración estatal, estos pasivos eran menores, ascendieron a 5 mil 20 millones de pesos, es decir, más de mil 500 millones menos que en 2018.

El lunes, el Gobernador Alejandro Murat reportó que el sistema de salud de Oaxaca arrastra un déficit por mil 800 millones de pesos anuales, y pasivos por 7 mil millones de pesos que heredó "del Gobierno anterior".

Afirmó que este problema financiero es el más grave que enfrenta, actualmente, el Gobierno de Oaxaca.

El mandatario estatal destacó que centralización de los servicios de salud, que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará en este año, con cuatro estados, entre ellos Oaxaca los liberará del déficit.

Reducción mínima

En el año pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca solo consiguieron reducir en 176 mil pesos su deuda de largo plazo.

De esta forma, pasó de 404 millones 601 mil 829 pesos (que es el registro de 2017), a 404 millones 425 mil 258 pesos, para septiembre de 2018.

Fotografía e información de NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante