Relación de nombres que recibieron viáticos por resguardo de la Guelaguetza 2018; SSPO no les entregó el efectivo

Redacción MX Político

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), presenta un severo problema de corrupción respecto a la administración de viáticos que proporciona a sus elementos.

Oaxaca Político ubicó la tabla proporcionada al SIPOT, localizada -hasta hoy 10 de enero de 2019 a las 2:19 hrs - en el portal de transparencia de la SSPO ( https://sspo.gob.mx/wp-content/uploads/2018/10/LGTA70FIX.xlsb ), la cual confirma que la dependencia sí reportó el pago de siete mil quinientos pesos a cada elemento del orden público.

En el documento, menciona el nombre del funcionario, el cargo y monto que recibieron por ser comisionados durante 2018 para el resguardo de las dos presentaciones -matutina y vespertina- de la Guelaguetza.

Consulta la relación de nombres y montos que les asignaron aquí 

De acuerdo a datos proporcionados al SIPOT, solo un policía adscrito al área operativa recibió el pago de 150 pesos por resguardar el auditorio y 1,500 funcionarios entre los que destacan, mandos altos, medios y bajos –policías- les pagaron 7,500 pesos por resguardar el evento.

En total, la SSPO designó a más de 1,501 personas a su cargo entre personal administrativo, directores, comandantes, telefonista, policías, viales, operativos y sub oficiales según la información brindada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los viáticos erogados para los dos lunes del cerro en el tercer trimestre de 2018, sí confirma la cantidad de más de 5 millones que gastó la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca, pero que no entregó a sus destinarios.

Incluso la dependencia de gobierno, en el apartado de observaciones de la tabla, menciona que el pago de viáticos fue para cubrir el hospeda, alimentación y traslado de los efectivos y el pago fue directo a cada uno por la cantidad de siete mil quinientos pesos.

La SSPO reportó ante el INAI por medio del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), un gasto de cinco millones 437 mil pesos en viáticos para el evento antes mencionado.

En ese informe, la instancia estatal señala que cada policía estatal recibió 7,500 por comisión, sin embargo, en entrevistas a los operativos mencionan que solo les fueron entregados 200 pesos por día.

Ante ese señalamiento la Secretaría emitió un comunicado señalando lo siguiente: “La gestión y pago de los viáticos destinados a los elementos de la Policía Vial Estatal es responsabilidad del personal administrativo subordinado al titular de esa Dirección.”

“Los montos de pago de viáticos se detallan en el tabulador por concepto de comisiones, operativos clasificados como de alto riesgo y de resguardo el orden público, que van de los $300, $150 y $100 pesos respectivamente; por lo que la publicación muestra una interpretación periodística errónea de la información.”

zam

Tu opinión es importante