Valieron la pena las rechiflas… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Todos sabemos las grandes dificultades que Alejandro Murat Hinojosa ha tenido que sortear para generar confianza en una responsabilidad que muchos consideramos como una canonjía de un cacicazgo político muy controversial y a la usanza política de un priismo pragmático y corrupto.

Tan impactante ha sido en el ánimo del joven gobernante, que se le nota ya en su pelaje entrecano que empieza a distinguirlo.

Pero todo esfuerzo, siempre tiene su recompensa, y el gobernador Alejandro Murat con la consecución de un presupuesto 2019 sin precedentes, está denotando que su aprendizaje, aunque difícil, empieza a rendirle frutos.

El gobernador de Oaxaca, cuando recibió la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía ya en mente proponer un incremento superior a 7 mil 527 millones de pesos para Oaxaca, para lograr un presupuesto total de casi 67 mil millones de pesos, pues se logró mucho más: el presupuesto 2019 asciende a un poco más de 69 mil millones de pesos.

Un logro de Alejandro Murat Hinojosa, no de los diputados federales y menos de los locales, aunque estos se llevaron los elogios.

Cuando AMH fue interrumpido con chiflidos y reclamos ante el presidente de la república en su discurso, tuvo literalmente que "tragar sapos" y apechugar durante su arenga política, logrando en ese difícil momento que Andrés Manuel López Obrador lo conminara a continuar "porque él lo estaba escuchando".

Y vaya que lo escuchó, ya que AMLO cambió su semblante y prodigó beneficios para todo Oaxaca en su discurso alusivo.

Ahí se definió el presupuesto para Oaxaca, vislumbrándose, quizá, el mejor año en cuanto a derrama económica y apoyo federal para avanzar y cristalizar obras anheladas, como las súper carreteras a la Costa y al Istmo, así como la construcción de los hospitales pendientes y varias universidades.

Valieron la pena las rechiflas y los malos ratos que se pasaron, hoy Alejandro Murat está en la antesala de empezar a caminar solito, sin sombras, porque ya ha empezado a construir su propio capital político.

Es una lástima que la Coordinación de Comunicación Social no aproveche la coyuntura porque sigue ensimismada en esa anonimidad que refleja el carácter de su titular, empero, es menester precisarlo, aunque sea a toro pasado, porque es el mejor signo de eficacia y compromiso que ha tenido este gobierno.

Decía Don Plutarco Elías Calles: "En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo, sino la que mejor sabe cacarearlo" y eso tiene que hacerlo Comunicación Social.

En esta etapa de falaz golpeteo político que pesa sobre Alejandro Murat, cacarear el haber logrado un presupuesto 2019 con grandes perspectivas para Oaxaca, representa una luz en el camino de un joven político que carga una doble loza: su alcurnia política y su lerdo equipo de colaboradores…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL DATO: Sólo 5 de 16 secretarios del gabinete legal que inició con el gobernador Alejandro Murat, sobreviven… Ellos son: Juan Carlos Rivera Castellanos (Turismo), Fabian Herrera (SINFRA), José Luis Calvo Ziga (Semaedeso), José Ángel Díaz Navarro (Contraloría) y Raymundo Tuñón (SSPO)… De ellos, por lo menos dos están en "capilla"… ¡Vaya estabilidad política!...

.- Y EL PODRIDO DE MADURO gritó ¡Viva México!,  durante su investidura en Venezuela… Por ahí andaba como representante especial de la "Cuarta Transformación", el rastrero y sangrón de Fernández Noroña…

.- SIGUE LA CRISIS DE ESCASEZ DE GASOLINA en varios estados del país, tanto, que la gente empieza a pedir que por lo menos les vendan "gansolina"…

.- Y DESPUES DE 14 AÑOS de que se violaron los derechos humanos de Lydia Cacho, el actual gobierno le da una palmadita al hombro y le pide la SEGOB disculpas públicas… Ahora sí, sólo le dieron un "cacho" de justicia…

.- Y EN FEBRERO VA A SER LA DISCUSIÓN de la Reforma Educativa de AMLO… Y en marzo, seguramente, los irredentos maestros de la Sección 22 empezarán a "batearla" por no apegarse a sus intereses…

- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante