“Oaxaca lo tiene todo”…/ En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

Sin muchos aspavientos, pero con mucha voluntad de trabajo, el sector turístico saca la cara por el Gobierno del Estado, en una muestra de efectividad ante el opaco rendimiento de la mayoría del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa.

Situación que lo ha llevado a ser considerado como el tercer peor gobierno de todo el país.

Sin embargo, a pesar del buen rendimiento del sector turístico en general, el gobernador Alejandro Murat insistió en minimizarlo al considerar que todo es reflejo de la paz social y la estabilidad económica en el estado.

Nada más lejano a la realidad, ya que la ingobernabilidad es manifiesta ante la inseguridad, violencia y proliferación de chantajistas sociales que por haber “tomado vacaciones” de fin de año calmaron un poco sus ímpetus de chantajear al gobierno, pero ahí siguen, ahí están, al acecho.

Lo único certero de laprimera comparecencia fallida ante los medios de comunicación locales del gobernador del estado, fue la tímida presencia de un joven funcionario que entrega buenas cuentas, Juan Carlos Rivera, titular de la secretaría de Turismo, quien en una frase final englobó la causa, motivo y razón del porque el turismo en Oaxaca está en su nivel más alto de afluencia turística: “Oaxaca lo tiene todo”. Frase que engloba el verdadero signo de la eficacia turística y de su rendimiento económico.

Se ha registrado la ocupación hotelera más alta en los últimos 13 años y se ha obtenido una derrama económica por 12 mil 588 millones de pesos, en efecto, el mejor año para el turismo en Oaxaca.

La ocupación turística hasta el 31 de diciembre fue de 46.90 por ciento en la ciudad de Oaxaca, en Huatulco fue del 60% y Puerto Escondido del 31.65 por ciento. En lo que respecta a derrama económica, la capital registró cuatro mil 536 millones de pesos; Bahías de Huatulco, seis mil 816 millones y Puerto Escondido mil 406 millones de pesos.

Resultados que son reflejo de que “Oaxaca lo tiene todo”, y que muy a pesar de su inestabilidad política y social, de su creciente delincuencia e inseguridad, del nulo avance en las super carreteras a la Costa y el Istmo, se han logrado avances y paliativos para una entidad empobrecida por gobiernos corruptos y miopes.

¿Se imaginan las posibilidades que tenemos en Oaxaca y que no han sido aprovechadas?

Por lo pronto, el sector turístico está sacando las castañas del fuego para saborear algo de un gobierno, que se sostiene, aun sin contar con la voluntad y capacidad de muchos de sus miembros…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.-YA SON TRES LAS MUJERES QUE RENUNCIAN a su cargo como presidentas municipales por haber recibido amenazas en su contra… Y no creo que se trate sólo por tenerle miedo a la muerte, sino más bien porque estamos en un estado en donde la injusticia, la inseguridad y la impunidad es lo que prevalece… ¿Oaxaca estable y en paz?...

.-MARIA LUISA ALBORES GONZALEZ, titular de la Secretaría del Bienestar en el esquema de la Cuarta transformación de AMLO, empezará a comprarse su ajuar de trajes oaxaqueños para entrar al folklorismo local ya que su secretaría tendrá su sede en Oaxaca… Por lo pronto el gobernador Alejandro Murat ya le dio la bienvenida… El único oaxaqueño en el equipo, hasta ahora, es Adelfo Regino Montes como responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, él no necesita ajuar…

.-FINALMENTE CEDIERON LOS MINISTROS DE LA SCJN al acordar reducir su sueldo en un 25 por ciento… Aún así, ganan mucho más que el presidente Andrés Manuel López Obrador…

.- LA 64 LEGISLATURA ESTATAL ha empezado a desentumirse luego de las fiestas de fin de año y de haber disfrutado su primer bono navideño… Los diputados también celebraron Reyes y apenas están regresando de “sus merecidas” vacaciones…

.- LA PREGUNTA DEL DIA: ¿Alguien sabe en que partido milita el senador PRI-Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué?...

.- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 
zam

Tu opinión es importante