El ambulantaje es auspiciado por el Gobierno del Estado… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

Mucho tendrá que cabildear el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para sacar adelante su gobierno citadino, sobre todo, por ser la caja de resonancia de todos los problemas estatales y sede política del gobierno estatal. 

Por lo que su eficiencia administrativa dependerá más del apoyo y respaldo que haga sentir el gobierno federal, que deberá redundar en un apoyo estatal para sacar de su marasmo a la Verde Antequera.

Y es que la capital del estado, ha sido sacrificada por una terca manera del gobierno estatal (a través de la SEGEGO) de ejercer la gobernabilidad a través de la negociación de la legalidad con fines políticos con cuanta organización lo presione políticamente.

Así ha crecido en la ciudad de Oaxaca de Juárez la delincuencia organizada (extorsión, narcomenudeo, control del transporte público) y el ambulantaje, ésta última, una actividad, que de acuerdo a la opinión de los líderes de los ambulantes, es un mal necesario, ante la escasez de empleo y formas de ganarse la vida dignamente.

Líderes de ambulantes como Carmela Luján, Yolanda Ortega y hasta el irredento Hugo Jarquín, son rebasados por los protegidos estatales de las organizaciones Sol Rojo, del MULT, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha y hasta Antorcha Campesina, que a través de la presión y chantaje político abusan de los espacios en el centro histórico, en la Alameda y el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Con ello, el gobierno del estado, a través de la SEGEGO, auspicia el ambulantaje y el que la "mano negra" política aparezca para hacer trastabillar al gobierno municipal.

Así lo hicieron con Hernández Fraguas, quien sufrió y sufre el fuego "amigo", y lo están volviendo a hacer con Oswaldo García Jarquín, en un afán de calarlo y revolver aún más el río revuelto en el que siempre ha navegado la capital del estado.

Hoy tenemos un gobierno diferente a todos los anteriores, muy fortalecida por los nuevos vientos políticos que soplan desde el gobierno federal. Y si Andrés Manuel López Obrador sigue dando pauta nacional hacia Oaxaca, puede ser la "varita mágica" que destrabe tanto desorden y rezago en la capital del estado.

Oaxaca de Juárez tiene un gran potencial turístico y comercial, pero necesita orden y legalidad que generen lo que más anhela la ciudadanía: seguridad, desarrollo y paz social…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LE SIGUE LLOVIENDO EN SU MILPA al Partido Morena en Oaxaca… De los atentados en Tlaxiaco y en la Costa, ahora se manifiesta en Putla, en donde otro activista de Morena fue baleado… ¿Fuego enemigo a fuego amigo?...

.- ¡VAYA DATO! … SOLO 3 FUNCIONARIOS del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa han cumplido con dar a conocer su patrimonio… Ellos son: Carlos Grau, titular de la SEDAPA, Heliodoro Díaz Escárraga de Protección Civil y Benjamín Hernández Ramírez de la Comisión Estatal del Agua… Ni siquiera el propio gobernador ha cumplido cabalmente con el requisito…

.- DICE EL EDIL DE XOXOCOTLAN, ALEJANDRO LOPEZ Jarquín que está "gobernando con la gente", pero sólo que sea con "su gente", porque mantiene en el olvido a la mayoría de las agencias y colonias de su demarcación… El servicio de recolección de basura brilla por su ausencia y eso que en los recibos de predial incluye el impuesto respectivo… ¡Eso no es gobernar con la gente!...

.- QUISO EL GOBERNADOR VESTIRSE DE Rey Mago para dar regalos a diestra y siniestra este 6 de enero, pero las redes sociales le echaron a perder el enésimo "piñatazo" a su equipo de trabajo… Todo estaba listo para que Raymundo Tuñón dejara de calentar el asiento de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando ya todo mundo especulaba que lo sustituiría Heliodoro "Yoyo" Díaz Escárraga y hasta desconocidos priistas se anotaron para el cambio… E incluso se soltaron otros movimientos en el gabinete, que a decir verdad son más que necesarios…, pero todos quedaron en compás de espera… Los cambios inminentes serán en Seguridad Pública, Finanzas y Administración en donde se manejan los nombres de Díaz Escárraga, Vicente Méndez Téllez y Germán Espinoza o Javier Lazcano, respectivamente… También habría movimientos en Cultura y en la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable y en la Secretaría de Salud, dependencias en donde la incapacidad y la falta de voluntad de trabajo ha sido el signo durante dos años… Lo cierto es que ya le urge una nueva "zarandeada" al gabinete de AMH…Cabe decir que, ante la salida inminente de Tuñón de Seguridad Pública, los bonos de Vera Salinas se tambalean… La cuarta transformación no cuadra con él…Este lunes se dilucidarán los cambios en el gabinete… 

.- Vox clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante