¿Flavio Sosa detrás de agresión a los funcionarios del IEEPCO? / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

El Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos, tiene otro trompo que echarse a la uña: confirmar si la mano negra de Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de Comuna, meció la cuna de la violencia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Después de la agresión, retención, vejación y humillación a los coordinadores de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, Pedro Celis y Miguel Lazo, al ser desnudados, se informó en redes sociales la presencia de activistas de San Raymundo Jalpan.

Al lado de los activistas de Jalpan. habitantes de San Martín Peras retuvieron, golpearon y desnudaron a dos funcionarios del IEEPCO por "validar" la elección en ese municipio de la región mixteca sin la participación de cuatro agencias municipales.

Los dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a quienes sus agresores dejaron en calzoncillos, fueron rescatados por la Policía Estatal, que a su vez detuvo a 20 indígenas mixtecos que exigían respeto a sus derechos.

Las fundadas sospechas de la participación intelectual de Flavio Sosa en la agresión a los funcionarios del IEEPCO, se fortalecen, en virtud que ha convertido los conflictos postelectorales en diversos municipios en uno de sus principales negocios millonarios.

El 'modus operandi' de los activistas que agredieron a los funcionarios del IEEPCO es el mismo que ha utilizado Flavio Sosa Villavicencio, a través de los activistas de la organización radical Comuna contra las autoridades municipales reconocidas en San Raymundo Jalpan.  

Además, hay una estrecha relación entre el dirigente de la organización radical Comuna con el ex Administrador Municipal de San Miguel Peras, Jesús Carreño Silva, y el abogado de éste, Juan José Jiménez, lo que fortalece, asimismo, las fundadas sospechas de la mano negra de Flavio Sosa.

El pasado 18 de agosto, el presidente municipal de San Raymundo Jalpan, Mariano Martínez Mendoza, denunció que Flavio Sosa Villavicencio va de pueblo en pueblo sacando provecho, llegó a Jalpan a crear conflictos pero la gente ya está consciente, a tal grado que lo ha rechazado y reclaman que lo dejen gobernar.

En San Raymundo Jalpan sigue tomado el palacio municipal por un grupo de desestabilizadores dirigido por Olegario Luis Benítez, quien es manipulado por Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la organización Comuna, que trae intereses particulares, ya que hace leña del árbol caído en su intento por sacar provecho de la situación política.

Se sabe perfectamente que Flavio Sosa va de pueblo en pueblo sacando provecho, llegó a Jalpan a crear conflictos pero la gente ya está consciente, a tal grado que lo ha rechazado y reclaman que dejen gobernar al edil  Mariano Martínez Mendoza, quien despacha en una oficina alterna ubicada sobre la calle Pino Suárez número 15 del centro de la población, atendiendo los servicios de recolección de basura, seguridad pública, el alumbrado público.

Mariano Martínez afirmo: "hemos pedido al señor gobernador que actúe porque estamos dentro de la legalidad y es tarea de la Secretaría General de Gobierno, cuidar la paz y la buena transformación de los municipios".

Actualmente, prevalece la unión de la comunidad en la cual se trabaja arduamente y se están por entregar 3 obras con un monto de 3.2 millones de pesos, ya que se camina en forma pacífica para generar el desarrollo con el respaldo total de la población.

"No se caerá en la provocación del grupo inconforme que quiere generar ingobernabilidad a tal grado que han atentado en contra de mi familia, en contra de mi patrimonio, en contra de la Casa de la Cultura y con esas acciones ellos mismos se han dado a conocer que nunca han amado a su pueblo y tampoco quieren la paz"; comentó el edil.

Fue reconocido a partir del 16 de enero pasado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior en la Ciudad de México; cuenta con su constancia original registrada con todo su cabildo y con sus acreditaciones como autoridad legal y actual.

El municipio de Jalpan recibe 10 millones de pesos en la modalidad anual de los ramos 28 y 33 y se aplican de la forma correcta. Actualmente trabaja en las obras de sanitarios de la escuela telesecundaria, se construye un comedor escolar con capacidad para 400 alumnos, equipado con cocina y se está pavimentando la calle Corregidora.

La disputa del poder municipal en San Martín Peras, derivó en agresión, retención, vejación y humillación contra dos empleados del IEEPCO, quienes fueron desnudados por pobladores y seguidores de la autoridad depuesta por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras que el IEEPCO validará la elección extraordinaria de la nueva autoridad.

Los inconformes arribaron a la sede del órgano electoral, cerca de las 11 horas del pasado miércoles, azuzados por el ex Administrador Municipal, Jesús Carreño Silva, y el abogado de éste, quien en todo momento asesoró al grupo inconforme provenientes de las agencias de San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuejutla. Inicialmente, lanzaron huevos contra la fachada del edificio electoral.

Al encuentro con los inconformes salieron los coordinadores de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Pedro Celis y Miguel Lazo, quienes fueron recibidos a empellones, golpes y de inmediato fueron cercados por los enfurecidos inconformes.

Sin embargo, los pobladores. "Queremos a los consejeros", exigieron en medio de gritos y agresiones.

La turba de más de 20 personas agredieron a los funcionarios del IEEPCO. Entre todos, los golpeaban y tiraron al piso, mientras les arrancaban sus prendas de vestir. Una mujer joven, propinaba patadas a Miguel Celis, mientras era sometido por sus compañeros hombres. Otra mujer de mayor edad, pedía a gritos gasolina para rociar a los empleados electorales.

Los funcionarios, literalmente fueron sometidos y no opusieron resistencia. A punto estuvieron de ser linchados.

Los inconformes al ver que eran grabados, justificaban que habían regresado las pertenencias de los empleados a las secretarias del IEEPCO, pero reprochaban el resultado de la validación de la elección extraordinaria en la que resultó ganador Santiago Ramírez Cervantes. Lo anterior, luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, anuló la pasada elección y ordenó nuevos comicios.

"Nos querían acusar de robo, No somos rateros. Les dimos sus cosas a la secretaria. Somos indígenas, pero tenemos dignidad", justificaba un poblador y demandaba la presencia del director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Hugo Aguilar.

Al lugar arribó la Policía Estatal, que intercedió y en un descuido, otro personal del IEEPCO, recuperó a sus compañeros, ante la presencia de los elementos de seguridad, que instantes después procedieron a la captura de 17 pobladores de San Martín Peras.

El director de Sistemas Normativos, informó que la elección extraordinaria obedeció a la determinación de la Sala Xalapa, y mediante mesas de diálogo, al final dos grupos se disputan al poder municipal.

Por un lado la cabecera municipal con 32 núcleos de poblaciones, mientras que otras tres agencias del municipio, San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuejutla, que son los que incurrieron en la agresión contra funcionarios del IEEPCO.

Una vez calificada la elección que no les favoreció, dijo que ésta ya fue impugnada, por tanto, solo arribaron a la sede del órgano electoral, a agredir, presuntamente azuzados por el ex administrador, debido a que los agresores identificados, tienen una relación muy estrecha con el ex administrador, Jesús Carreño y el abogado de éste, además que en todo momento de las mesas de diálogo, ponían por delante la entrega de los recursos municipales, aun cuando no era instituto electoral, solo de la Secretaría General de Gobierno.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por conducto de su Magistrado Presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, desaprobaron los actos de violencia del cual fueron víctimas trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El Pleno del TEEO, manifestó que la vía para dirimir las diferencias intercomunitarias es a través de diálogo, mencionaron que es un derecho que los ciudadanos se manifiesten, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad sin afectar la integridad física y emocional de los servidores públicos.

Cabe mencionar que el objetivo primordial de las diferentes instancias electorales es aportar a la gobernabilidad y paz social de los municipios que presentan conflictos electorales en sus comunidades, haciendo énfasis en que los organismos electorales buscan contribuir a la democracia y a un estado de derecho.

Por lo anterior, el Pleno del TEEO externa su solidaridad con los empleados del IEEPCO, al mismo tiempo que informan a la ciudadanía en general que las instituciones electorales resuelven las discrepancias de manera imparcial, objetiva y de acuerdo a las pruebas presentadas por las partes en conflicto.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales.

zam
 

Tu opinión es importante