Premia CaSa creación literaria en lengua mixteca

La convocatoria de los premios también cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Los Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca se crearon en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), a iniciativa de Francisco Toledo, con la idea de incentivar la literatura en lenguas originarias

Ya que el mixteco es una lengua que se habla en diferentes partes de país, se realizó conjuntamente con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con los gobiernos de los Estados de Puebla y Guerrero en la creación y difusión de esta convocatoria. 

En un comunicado se informó que Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y de los Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca reconoció el interés que tuvieron los hablantes de mixteco por esta convocatoria que se emitió por primera vez este 2018. 

"Tuvimos mucha participación de los hablantes mixtecos, tanto poblanos, oaxaqueños, guerrerenses y hasta los que viven en Estados Unidos. Ojalá sigamos así y que las futuras convocatorias lleguen a todos los pueblos para que tanto poetas, cantantes y narradores participen y podamos publicar más adelante una antología con los trabajos ganadores", detalló Toledo. 

Los ganadores de esta primera convocatoria fueron: Juana Mendoza Ruiz en la categoría de Narrativa, Rolando Néstor Marín García, en Poesía, Abelardo Raúl Hernández Hernández, en Canción, Julia Ortiz Martínez en Literatura para niños y Miguel Villegas Ventura, obtuvo el Premio especial para habitantes de Estados Unidos. También se otorgarán dos menciones honoríficas a Agustina Gómez Torres y Leónides Rojas Hernández. 

La convocatoria de los premios también cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la cual fue fundada por el maestro Francisco Toledo e impulsa proyectos enfocados al fortalecimiento de las lenguas indígenas.

zam
 

Tu opinión es importante