Litigio improcedente de Chimalapas costó a Oaxaca 5.8 mdp  

El Gobierno Estatal no aparece en la lista de clientes de la firma "Lobato Díaz Abogados"

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Tan sólo en el 2017, el Gobierno Estatal pagó alrededor de 5.8 millones de pesos a la  firma "Lobato Díaz Abogados", que opera en la ciudad de México, y que fue contratada para litigar la defensa territorial de los Chimalapas; sin embargo, pese a la cantidad liquidada, el juicio se encuentra detenido desde hace meses.

Asimismo, en la página de Internet de esta firma de abogados, el Gobierno de Oaxaca no aparece en la lista de clientes.

De acuerdo al periódico Noticias: Voz e Imagen de Oaxaca, el Director General del Trámite y Substanciación de Procesos Jurídicos de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, Luis Raúl Arzate Libien, informó el monto de los honorarios pagados a la firma, el año pasado, mediante el oficio número CJGEO/DGCNPL/JDTAI/01/2018.

"El costo de los servicios fue de cinco millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", expuso el director.

Cabe recordar que en 2012, el Gobierno Estatal inició una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra del estado de Chiapas, por invadir cientos de hectáreas en la Selva de Chimalapas, zona limítrofe entre ambas entidades. 

Desde entonces, el expediente 121/2012 ha estado en estudio y análisis.

No obstante, apenas en febrero de este año el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, ignoraba los avances del litigio. Por lo que exigió al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de

Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil, que se presentará en la población para explicar los avances.

zam
 

Tu opinión es importante