IEEPCO recomienda poner candado a candidaturas 'trans' en Oaxaca  

Se busca evitar que supuestos muxes intenten hacer trampa otra vez 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Con la finalidad de mantener las candidaturas a personas que realmente son transgénero, transexuales y muxes, en los próximos procesos electorales locales, Gustavo Meixueiro, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), argumentó que los aspirantes deberán poner un tipo 'candado' a su registro, para evitar que personas ajenas intenten hacer trampa una vez más. 

Por ello, de manera preliminar, señaló que una buena opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad de origen.

El funcionario electoral explicó que esta medida se considera como uno de los requisitos establecidos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para validar las candidaturas de las personas que se auto adscriben como indígenas.

"La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad", apuntó.

Cabe destacar que al menos 17 de las 19 personas mintieron a la autoridad electoral, cuando se registraron como supuestos muxes, transexales y trángenero, para lograr una candidatura, sin embargo, fueron descubiertos y retirados de la contienda. 

zam

Tu opinión es importante