[ENTREVISTA] Mexicanos continúan viendo la diversidad sexual, erótica y amorosa como tabú

La sociedad mexicana  continúa viendo la diversidad sexual, erótica y amorosa como un tabú

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Llegó el 14 de febrero día del amor y la amistad y para algunas personas lo que es más importante en este día son los detalles y las sorpresas, pero otras  prefieren el sexo y los encuentros eróticos. 

Sin embargo, la sociedad mexicana  continúa viendo la diversidad sexual, erótica y amorosa como un tabú, explicó en entrevista para MX Político la sexóloga, Verónica Maza Bustamante.  

"En México a nivel de sexualidad hay muchísimos tabúes hoy en día que van desde los más light, como la edad, hasta los enfocados en prácticas eróticas", señaló la también periodista y escritora. 

El tabú se entiende como la conducta inaceptable de hombres y mujeres a nivel social o por la religión, lo que genera una prohibición. 

Entre los tabúes más comunes, está la edad  "creemos que el placer y la exploración de cosas nuevas solo se da al inicio de la relación o al final, creemos que después de los 50 años ya no podemos ni debemos tener encuentros eróticos", dijo Maza Bustamante.

Pero llegar a esta edad no significa que las personas deben poner fin a su vida sexual, pues somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos. 

Las prácticas sexuales, es otro tabú que se presenta en las parejas, "seguimos siendo muy dados a dos o tres posturitas, continuamos teniendo muchos limitantes entorno a las posibilidades eróticas".

El sexo anal, continúa siendo un gran tabú para muchas parejas heterosexuales, pero en muchas ocasiones este tipo de sexo ofrece momentos realmente muy placenteros. 

Otro de los tabúes, es el sexo oral, indicó la sexóloga, "las mujeres siguen diciendo es que no me gusta, no está bien". 

La masturbación es uno de los tabúes más comunes. Los jóvenes ven la masturbación como algo natural, pero las personas mayores siguen sin ver que los jóvenes usen esta técnica para conseguir placer. Pero no solo es algo natural y necesario para los jóvenes, sino que también lo es para los adultos.

La sexóloga explicó a MX Político, que dentro del tabú de la masturbación existen tres prejuicios, "uno, seguimos creyendo que la masturbación es algo que hacemos solo en nuestra adolescencia; dos, si tienes una pareja no te puedes masturbar porque para eso tienes una pareja; tres, no puedes masturbarte frente a tu pareja, porque lo importante es meter el pene a la vagina".

Pero en realidad no hay edad para dejar de hacerlo, no es algo que solo se hace cuando se tiene pareja, al contrario es muy recomendable que continúes haciéndolo porque es darte placer a ti mismo, consideró Verónica Maza 

Pero no decirle a nuestra pareja qué es lo que necesitamos, qué queremos o nos gusta, genera un tabú de mentiras "no le voy a decir esto porque seguramente me va a tachar de una puta o no le voy a decir esto a mi mujer porque seguro me va a decir que no quiere hacerlo", consideró Maza Bustamante. 

En la sociedad sigue habiendo muchos tabúes que sigue mostrando al sexo como algo negativo y algo a esconder, pero cómo superar estos mitos y tabúes, la especialista señala que con información, educación sexual, y conocimiento podemos ir quitando estas creencias. 

"Tenemos que entender que todo es también relajado, vivimos en una era donde todo es políticamente correcto, donde todo tiene que ser conforme a las reglas y muchas veces tenemos que relajarnos, reírnos, dedicar a las parejas un rato", reflexionó la educadora sexual.

La educación sexual en México

Uno de los mayores problemas y por lo que los tabúes continúan prevaleciendo en la sociedad, es la educación sexual que se imparte desde casa. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el 80% de los padres mexicanos evitan hablar con sus hijos de sexo, debido a los tabúes y a la formación de su entorno familiar, mientras que el otro 20% de los mexicanos que hablan con sus hijos sobre el tema, lo hacen con problemas y un mal enfoque. 

"Vamos creciendo con la idea de eso está prohibido, eso es sucio, es malo, eso solo lo hacen las personas pervertidas", lo que provoca crecer rodeado de tabús y mitos sobre de la sexualidad, consideró Verónica Maza.

Y si lo que prefieres es tener relaciones sexuales, disfrútalo y olvídate de los tabúes y mitos. Si prefieres regalos y detalles también, pero pasa un divertido 14 de febrero.

vsv
 

Tu opinión es importante