Acepta IMSS recomendaciones de CNDH por negligencia en hospitales

Ordenaron dar cabal cumplimiento a todos los puntos contenidos en el pronunciamiento, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos

Redacción: (APRO)

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de negligencia médica en tres hospitales a su cargo, uno del Estado de México, otro de la capital del país y uno más de Veracruz.

Sólo en el caso de la recomendación 49/2017 relacionada con casos de atención médica brindados en el Hospital General de Zona No. 194, en la Delegación Estado de México Poniente y en el Hospital General de Zona “Troncoso” 2A, en la Delegación Sur de la Ciudad de México; la institución indicó que se realizó una investigación y en su momento informó a la CNDH su disposición de llevar a cabo una reparación del daño integral a los afectados, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Añadió que, a partir de la recepción de la recomendación de la CNDH, la Dirección General del IMSS instruyó a sus oficinas centrales y a las Delegaciones Estado de México Poniente y Sur en la Ciudad de México, “dar cabal cumplimiento a todos los puntos contenidos en el pronunciamiento, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos”.

En los otros dos casos, el de la recomendación 48/2017 emitida por un caso de atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Delegación Sur de la Ciudad de México y el de la recomendación 50/2017 relacionada con la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, el IMSS indicó que realizó una investigación e identificó que la atención médica “estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes”.

Sin embargo, en ambos casos señaló que recomendación “será atendida en tiempo y forma”.

Tu opinión es importante