Respeto a derechos de migrantes más que militarización, pide el Episcopado

México / Redacción MX Político.- Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que su “estrategia migratoria” vaya más allá de “la militarización” de las fronteras, y se centre principalmente en el respeto a los “derechos humanos” de los migrantes que cruzan por el territorio nacional.

En un comunicado de prensa, el organismo cúpula de la jerarquía católica mexicana indicó que la actual “estrategia migratoria” –provocada por la amenaza de “imposición de aranceles” del gobierno estadunidense– debe estar “basada en los derechos humanos”, y no en la “inmediata militarización de las fronteras o levantamiento de muros humanos”.

Agregó que la estrategia migratoria “debe situar al migrante en el centro de las medidas políticas y de mejores condiciones para una migración ordenada y segura, prestando especial atención en los grupos marginados que engrosan las caravanas”.

Y pese a que hay traficantes que tienen “intereses personales” y alientan a los migrantes con “falsas esperanzas”, la CEM indicó que se debe “tomar muy en cuenta a los desfavorecidos por su propia condición de vulnerabilidad y por el engaño al cual pudieran haber sido sometidos”.

Recordó que la postura del Papa Francisco y de la Iglesia católica está basada en cuatro ejes principales: “acoger, proteger, promover e integrar” al migrante.

fjb

Tu opinión es importante