No hay clases este jueves en las primerias de la CDMX; y en 34 municipios mexiquenses en los niveles básico y medio superior

Por Omar Aguilar


La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende las clases en todas las primarias de la zona metropolitana debido a los altos índices de contaminación que prevalecen, mientras que en 34 municipios del Estado de México pero se amplia también al nivel medio superior.


En un comunicado emitido a las 15 horas, la dependencia federal informó que mañana jueves 16 de mayo, se suspenderán las labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de la capital del país.


Agrega que con base en la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de las ultimas horas indica condiciones son desfavorables para la dispersión de contaminantes.


Por su parte, el Gobierno del Estado de México informa también que este jueves 16 de mayo se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior en 34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.


En el Valle de Toluca permanecerán sin clases las escuelas de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.


En el Valle de México son 18 municipios los que suspenden actividades escolares en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.


La presencia de incendios en la entidad, durante el fin de semana y este lunes, ha afectado la calidad del aire, por lo que las autoridades educativas exhortan a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, a permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México, así como de abstenerse de realizar actividades al aire libre.


Aquí la SEP indica que con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes, se mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares: 

 

  • Abstenerse de realizar activación física deportes.
  • Eliminar cualquier actividad al aire libre.
  • Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

 

La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones.
 

Tu opinión es importante