Multa y hasta ocho años de cárcel por compartir “packs” en Oaxaca

Redacción Noticias MX.-  El Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal para castigar con cuatro y hasta ocho años de cárcel a quien comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, y lo haga sin consentimiento de la víctima.


Además, el que viole la intimidad sexual será multado con mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, es decir de 84 mil 490 a 168 mil 980 pesos.


El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó ayer las reformas al Código Penal donde establece, en el artículo 249, que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.


El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia establece que las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo a quien cometa el delito contra su cónyuge o en contra de la persona con la que esté o haya estado unida por alguna relación afectiva, aun sin convivencia.


Se sancionará también con la misma medida a quien mantenga una relación laboral, social o política con la víctima o a quien cometa el delito contra una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.


La ley se aplicará para quienes cometan el delito contra menores de edad, así como a las personas que obliguen a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado.


La propuesta fue retomada de las iniciativas planteadas por las diputadas Elena Cuevas Hernández, Hilda Graciela Pérez Luis, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Elim Antonio Aquino y los diputados Arsenio Lorenzo Mejía García y Noé Doroteo Castillejos.


Oaxaca es el décimo estado en legislar contra la violencia digital y tipificar delitos contra la intimidad sexual.


Fuente: apro
 

Tu opinión es importante