México tiene reservas de crudo para ocho años: CNH

México / Redacción MX Político.- Las reservas probadas (1P) de hidrocarburos con las que México cuenta ahora sólo serán suficientes para los próximos los 8.5 años al ritmo de producción actual.

El informe anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revela que las reservas posibles de Pe y privados al 1 de enero de este año aseguran la producción para los siguientes ocho años, mientras que las reservas posibles (3P) son suficientes para los próximos 27 años.

“Un año antes, las reservas eran para 9.3 años”, señaló Ramses Pech, especialista en energía.

Las reservas de hidrocarburos 1P son aquellas con 90 por ciento de probabilidad de extracción, pues ya se tiene el lugar y el volumen a extraer. Mientras que las 3P solo tienen un 20 por ciento de probabilidad de ser extraídas.

Para este año, México redujo en 6.9 por ciento sus reservas de hidrocarburos 1P, al pasar de 8 mil 484 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) en 2018 a 7 mil 897 millones para este año y representan una caída del 42 por ciento contra 2013.

“La explotación está sobrepasando a los nuevos descubrimientos de reservas probadas”, dijo Luis Miguel Labardini, analista del sector energético.

Por ejemplo, del total explotado el año pasado, solo incorporó lo equivalente a 2.8 por ciento en nuevos descubrimientos de petróleo crudo.

Para Pech los resultados publicados por el regulador son producto de la baja inversión en exploración durante el sexenio anterior y al lento ritmo al que se han licitado los recursos prospectivos, es decir, las zonas potenciales de gas y crudo, que incluso actualmente están en pausa.

 

 

fjb

Tu opinión es importante