López Obrador presenta política de comunicación social que privilegia la austeridad

México / Redacción MX Político. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la política de comunicación social del gobierno federal. Tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía. Además, aseguró, privilegia la austeridad, ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.

 

 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación: "No será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto", expresó.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó la nueva política, refirió que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.

Además, el funcionario refrendó que el actual gobierno federal "nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión". Por el contrario, "está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas", aseguró.

 

 

Esta mañana, la Presidencia de la República publicó, el Diario Oficial de la Federación, la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal. El documentó explica que la honestidad será la premisa básica para acabar con la selección discrecional en la contratación de medios de comunicación.

En el documento, que será vigente a partir de mañana, indica que se deberán seleccionar los medios y las vías de comunicación de acuerdo a la normativa aplicable. Las dependencias y entidades públicas emitirán un comunicado de prensa cuando cuenten con la autorización y el monto autorizado para realizar ampliaciones presupuestales en materia de comunicación.

 

 

Además, el documento firmado por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, asegura que la propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional con fines informativos, educativos, de orientación social o de rendición de cuentas. Asimismo, detalla que no se podrá difundir la propaganda que destaque, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.

También, estableció la prohibición para que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor a 25 por ciento del total de la pauta publicitaria que esté en una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad, salvo que se trate de la producción de los materiales a divulgar.

eaa

Tu opinión es importante