Desapariciones forzadas impunidad y complicidad / En opinión de Lilia Arellano


Redacción MX Político.- La inseguridad, con secuestros y desapariciones forzadas, se registraba en zonas específicas del país, como Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, pero en los últimos años el problema se generalizó en casi todo el país, incluídos destinos turísticos como Cancún.

Los periodistas Jorge González Durán y Hugo Trejo platicaron sobre este tema con José Pech Tzec, representante en Quintana Roo de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Enrique González Llerandi, padre de Maximiliano, joven desaparecido de un antro, en Cancún, Benjamín Aguilera, experto en seguridad, así como la catedrática y abogada penalista Teresita de Jesús Rocillo Esparza.

Enrique González recordó que lo último que se supo de su hijo es que desapareció luego de discutir con meseros del bar, la Fiscalía General del Estado le dijo que avanzan las investigaciones, que cuenta con los vídeos del lugar, y él confía, pero necesita terminar con la incertidumbre.

Sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Pech Tzec aseguró que fue una desaparición de Estado, pero no hay avances.
Ya fallecieron dos madres y un padre de los estudiantes desaparecidos sin saber qué pasó con sus hijos. 

Aunque Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso para conocer la verdad, hasta ahora no tienen ningún avance.

El experto en seguridad lamentó que un error de las autoridades es no informar, pues eso abre paso a las especificaciones.

La abogada afirmó que es preciso ajustar las leyes, pues por protocolo las autoridades no inician carpetas de investigación antes de 48 horas, pero precisamente esas primeras horas son vitales para encontrar a las víctimas.

Los panelistas afirmaron que a pesar de los avances tecnológicos que hay, no se puede avanzar mucho cuando hay funcionarios de primer nivel involucrados con la delincuencia organizada.

Recomendaron a la población cuidar su entorno, manejar perfil bajo en lugares públicos, no exponerse, hacer uso de la tecnología y organizarse en grupos, sobre todo cuando salen de antros, para siempre estar visibles.


 

- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 

 

 

Tu opinión es importante