Exigen activistas frenar plan de reforzamiento militar en la frontera sur

En 2017, precisó, 37 mil 819 personas migrantes fueron aprehendidas

Por Isaín Mandujano/ Apro 

Chiapas (apro).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” se pronunció contra el plan del gobierno mexicano para reforzar la seguridad en la frontera sur.

Con un mayor número de elementos de la Gendarmería y otros cuerpos policiacos sólo emulan al gobierno de Estados Unidos y su proyecto de seguridad en su respectiva frontera sur, subrayó la Red, conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana. 

En un comunicado difundido este jueves, destacó que Chiapas es el principal estado expulsor de población migrante centroamericana en México, y que en la entidad se realiza el 45% de las detenciones de personas migrantes, lo que significa que no se les reconoce como sujetas de refugio para salvar su vida, violando el derecho internacional humanitario.

En 2017, precisó, 37 mil 819 personas migrantes fueron aprehendidas.

En ese sentido, rechazó el reforzamiento de una política migratoria mexicana subordinada a los intereses de control territorial de Estados Unidos.

Y, en ese sentido, demandan un replanteamiento del modelo de seguridad de forma integral, de manera que la política migratoria se rija por una visión de derechos y no se subsuma a la seguridad nacional. 

izas

Tu opinión es importante