Deuda pública aumenta 52% durante administración de EPN

Por quinto año consecutivo, los ingresos del Gobierno Federal fueron menores a sus gastos 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto dejará la deuda pública más alta en décadas, pues hasta mayo de 2018 la cifra es de 10 billones 156 mil millones de pesos, dicha cifra representa un 52% mayor a la que existía al comienzo de su administración en diciembre de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta deuda es el equivalente a aproximadamente el doble de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es de 22 billones 513 mil 581 millones de pesos. 

"El incremento en la deuda puede seguir presionando las finanzas públicas del gobierno federal y a la economía en su conjunto al retirar y volver más costoso el obtener recursos para financiamiento", señaló el informe Los Números de Erario: mayo 2013 de la Caja Negra de la organización México Evalúa. 

Además la depreciación del tipo de cambio peso-dólar genera que tanto el monto de la deuda como el costo de tenerla se incremente, debido a que el saldo de la deuda esta denominado en moneda extranjera. 

Dicha situación se repite con los intereses que se tienen que pagar en moneda extranjera; hay que recordar que el porcentaje de deuda pública en moneda extranjera es superior al 37%, por lo que es importante tener bajo vigilancia este indicador, señaló el informe de México Evalúa. 

¿Cuánto se gastó?

El gasto total del Gobierno federal estuvo por arriba del promedio observado para el periodo de 2013 a 2017 (207.2 mil millones de pesos), presentando una cifra de 1 billón 726 mil millones de pesos al mes de mayo de 2018. 

El gasto total del Gobierno federal observó un incremento de 9% real respecto a mayo 2017. Este aumento estuvo impulsado casi en partes iguales por el gasto programable y el no programable.

El incremento de 13% real (62.2 mil millones de pesos) del gasto no programable -pagos de obligaciones en los que destaca el pago de intereses de la deuda- fue impulsado principalmente por el costo financiero, que registró un incremento de 22% comparado con el mismo mes del 2017, indicó el informe de La Caja Negra. 

¿Cuántos recursos ingresaron?

Los ingresos del Gobierno federal a mayo 2018 no fueron suficientes para cubrir el nivel de gasto observado en el mismo periodo. Los ingresos totales del Gobierno federal aumentaron de manera marginal respecto al mes de mayo del año anterior (1.1% real), sin considerar la recepción del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) en 2017.  

Respecto a los ingresos estimados en la Ley de Ingresos 2018 (LIF 2018), estos sí incrementaron en mayor proporción al quinto mes de este año (10.1%).

¿Hay más ingreso o gasto?

Durante el mes de mayo de 2018, los ingresos del Gobierno federal fueron menores a sus gastos, por quinto año consecutivo en la presente administración. El balance total del Gobierno federal –a mayo de 2018- fue negativo, con un déficit de -112.6 mil millones de pesos o -0.5% del PIB.

La diferencia entre el ingreso y el gasto del Gobierno federal –balance total- al mes de mayo fue negativa y mostró un deterioro importante respecto a lo observado durante los cinco años previos y las administraciones anteriores. 

En este último año de la administración se observa un fuerte incremento en el gasto total que ha ampliado el déficit  del Gobierno federal a pesar del aumento importante de ingresos que se han recaudado.

Un escenario difícil, tomando en cuenta el acelerado ritmo de endeudamiento que registra el país en los últimos dos sexenios, principalmente de la mano del exsecretario de Hacienda y actual canciller, Luis Videgaray, quien durante la mayor parte del sexenio fue el hombre de confianza de Peña Nieto.

De acuerdo con información de Bloomberg, el gobierno de Peña podría anunciar para finales de julio una nueva deuda de 3 mil 500 millones de dólares a través de Pemex, antes de que llegue el próximo gobierno.

vsv

Tu opinión es importante