Festivales de jazz en Jalisco y en la Huasteca

La presencia del jazz a nivel nacional es un hecho indiscutible. Son muchos los festivales que se dedican a este género musical y en breve,

Redacción MX Político  /  MundoDeHoy.com  /  Sandra Redmond.-  La presencia del jazz a nivel nacional es un hecho indiscutible. Son muchos los festivales que se dedican a este género musical y en breve, se realizan dos eventos importantes. Del 24 al 28 de septiembre se analizará la 13ª. edición del Jalisco Jazz Festival en Guadalajara, Jalisco, mientras que, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se llevará a cabo, el 18 de octubre.

En Jalisco, el encuentro que dirige Gilberto Cervantes contará con el apoyo de los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y el Gobierno del Estado, así como de la iniciativa privada y también Fundación Tónica, cuyo objetivo, decir del maestro Cervantes, consiste en “encontrar en la música una herramienta para que los niños y jóvenes exploten su talento y energía en algo que trascienda y les llene el alma ". 

Por su parte, el comité organizador encabezado por Monroy Producciones en Ciudad Valles, el respaldo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo, el Ayuntamiento de Ciudad Valles, el proyecto del Centro Histórico de Ciudad Valles y diversas instituciones y empresas locales.

En Guadalajara la mayor parte de los conciertos serán gratuitos y podrían variar según el Paseo Alcalde, el Andador 20 de noviembre en Zapopan, el Centro Cultural Constitución y el Teatro Delgadillo, excepto el concierto en el que se entregará el galardón Tónica, a Francisco Téllez , fundador del Cuarteto Mexicano de Jazz, reconocido exponente e impulsor del género y que se verificará en el Teatro Degollado el martes 24 a las 20 horas.

Dentro de las actividades del Jalisco Jazz Festival que se pueden mencionar destacan: clases magistrales con Francisco Téllez, Alain Derbez, Hernán Hecht; la presentación del libro “Entre Pluma y Mano”, de Alain Derbez, así como conciertos con el Cuarteto Mexicano de Jazz, Papaya Swing, Hernán Hecht X Presión Quartet, Kneebody, Sols, Griselda Piña & Los Villanos, Cienfuegos, entre otros. Para mayores detalles, consultar: http://jaliscojazzfestival.com/

Para el Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, su director artístico Luis Monroy, informa que para esta tercera edición se han programado el Concurso de Fotografía “Descubrir para apreciar nuestra historia”, que tiene como objetivo recabar imágenes de las calles del futuro Centro Histórico de Ciudad Valles, de sus edificios icónicos, arquitectura, paisaje y sus manifestaciones socioculturales. La premiación será el día del Concierto de Gala.

También se realizará una convención de músicos y artistas creativos en la que se debatirán temáticas relacionadas a la música no comercial, su importancia, sus necesidades y las acciones requeridas para garantizar el futuro de este sector. Además, tendrá lugar el desfile “Marchando al ritmo del Jazz” en la avenida Pedro Antonio Santos, en el que habrá un recorrido temático musical por esta emblemática avenida de Ciudad Valles.

Posteriormente se ofrecerá la charla “La huasteca en la historia del Jazz”, en la que un experto en el tema hablará de la presencia de músicos creativos huastecos en los inicios del Jazz a nivel mundial y finalmente, un concierto de gala.

Es importante destacar que este festival busca posicionar en la región a nivel internacional y generar un ejercicio de turismo cultural. De igual manera, promover la apreciación del arte y la cultura en la población huasteca, contribuir en la promoción del Proyecto del Centro Histórico de Ciudad Valles y colaborar con el 8vo. Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en esta ciudad. Mayores detalles sobre la programación y artistas participantes en: http://huastecajazzfest.net/

 

 

Tu opinión es importante