Peso registra altibajos por guerra comercial China-EUA

Redacción

NoticiasMX.- Del 11 al 15 de noviembre, el peso reportó altibajos, ante la debilidad y luego fortaleza de diversas monedas latinoamericanas; el pesimismo y después optimismo de que China y Estados Unidos estén cerca de lograr un acuerdo comercial.

También influyó el anuncio de política monetaria del Banco de México, quien redujo su tasa de referencia, y en medio de esperanzas de que este año sea aprobado el T-MEC, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, este viernes el tipo de cambio peso/dólar cerró en promedio 19.18 unidades por dólar, luego de alcanzar un nivel de 19.37 a mediados de esta semana, lo que implicó ocho centavos más respecto a su nivel del pasado 8 de noviembre de más de 0.4 por ciento.

En lo que va de 2019, el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 19.24 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 47 centavos por dólar.

Por su parte, Banco Base apuntó que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.5289 pesos y un mínimo de 19.0845 pesos por dólar, con una volatilidad de 9.56 por ciento, no vista desde la primera semana de septiembre.

En la primera mitad de la semana, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, ante un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pusiera en duda el alcance del acuerdo comercial “fase uno” que negocia con China.

Lo anterior, subrayó el grupo financiero, se reflejó en caídas para los mercados de capitales a nivel global y pérdidas para las divisas de economías emergentes.

La moneda mexicana también perdió ante la depreciación del peso chileno, que cotizó en un nivel histórico de 808.58 pesos chilenos por dólar, al reanudarse las protestas y las huelgas en Chile, aunque se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en el país sudamericano, luego de que se alcanzó un acuerdo a nivel político para una nueva constitución.

También fue de importancia la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado en los siguientes días, luego de que Nancy Pelosi dijera que es inminente una resolución. Los mercados permanecen atentos, pues el Congreso de Estados Unidos solo tiene cuatro semanas para aprobar el T-MEC antes de que deje de sesionar en el año.

Otro factor importante fue el anuncio del Banco de México respecto a que recortó la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que la baja fue menor de lo que parte del mercado anticipaba, contribuyendo con la recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana.

Por último, Base indicó que este 15 de noviembre el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de -60 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado. No obstante, en la semana el indicador se ubicó en un promedio de 12 unidades, lo cual indica una percepción de riesgo bajo.

En este contexto al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1967 pesos por dólar, 1.2901 dólares por libra y en 1.1053 dólares por euro.

Tu opinión es importante