Oposición pide al Gobierno que acate decisión de SCJN sobre salarios

Redacción  Noticias MX.-  Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sostuvieron que el Gobierno Federal debe acatar las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel.

Entrevistados por separado, los legisladores opinaron sobre la resolución de la Primera Sala de la SCJN que concedió la suspensión de aplicar el tope salarial del Presidente a funcionarios de las comisiones federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que podrían ganar hasta 50 por ciento más que el titular del Ejecutivo federal.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, expuso que se trata de una resolución judicial con base en los argumentos de las impugnaciones que servidores públicos presentaron ante la Corte y se hicieron conforme a derecho, por lo tanto se tiene que respetar y acatar.

Explicó que los senadores fueron los primeros en bajarse los salarios y en mandar un mensaje de austeridad, "pero yo estoy convencido que también es parte de una política demagógica del Ejecutivo Federal, y hay sectores como el Judicial que al no tener salarios signos pueden caer en actos de corrupción.

 

 

Por su parte el senador Damián Zepeda, del PAN, apuntó que se debe arreglar el tema de fondo y la definición de los salarios de los funcionarios públicos no debe de ser a capricho, ni para arriba ni para abajo, sino fruto de un análisis técnico y que ganen lo que tienen que ganar, de acuerdo a sus capacidades, responsabilidades y conocimientos.

"No se puede estar a la discreción del Presidente, yo creo que en eso hay razón, parece que el debate central es cómo se determina el límite, si la Constitución dice que el límite es el salario del Presidente entonces tiene que ser determinado por criterios técnicos", precisó.

A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la resolución de la Corte es muy importante.

Es una resolución "atendiendo a los principios que ya se han abordado, que tienen qué ver con la autonomía y a fin de no dejar sin materia lo que se está trabajando ahora; yo creo que es importante, que bueno que la Suprema Corte de Justicia lo haya planteado así porque además así debe de ser", agregó.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, consideró que con estas determinaciones la Corte está poniendo un alto al Presidente para que deje de influir en organismos autónomos.

"La Corte se está convirtiendo en un muro contra las formas ilegales que pretende imponer el gobierno y qué bueno, eso marca la división de poderes", concluyó.

Fuente: Notimex
 

Tu opinión es importante