Revela EU detalles de hackeo a CBP

NoticiasMX.- El reciente ataque cibernético contra un subcontratista de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reveló el mal funcionamiento interno de la compleja red de vigilancia, según una investigación del diario The Washington Post.

"Esto es carne roja para sus competidores y todo un conjunto de terroristas y delincuentes nacionales y extranjeros que quieran usar esa información", dijo Joseph Lorenzo Hall, director del Centro de la Democracia y Tecnología de EU.

"Esto es una visión bastante clara de uno de los engranajes del estado de vigilancia de EU", agregó.

Mientras que la CBP ha minimizado la importancia del hackeo, el cual comprometió al menos 100 mil fotos de viajeros, vehículos e información del funcionamiento gubernamental, los datos pueden encontrarse en la llamada "Dark Web".

La investigación del Post señaló que la evaluación de las autoridades ha subestimado la cantidad de documentos confidenciales que ahora están disponibles de forma gratuita.

Los documentos filtrados mostraron el modo en que EU monitorea la migración ilegal en la frontera. También ilustran los planes del Gobierno para ampliar el uso de lectores de placas y cámaras de reconocimiento facial, incluidos los detalles como la cantidad de cámaras y su ubicación en los cruces.

Asimismo, incluyen el material de esquemas, acuerdos confidenciales, listas de equipos, hojas de cálculo de presupuestos, fotos internas y planos de hardware para sistemas de seguridad.

Los registros también mostraron los nombres, costos y cantidades de los componentes de hardware de varios puertos, incluida la garita de San Ysidro, el mayor puerto de entrada entre EU y México y uno de los cruces más concurridos del mundo.

El ciberataque brindó una visión rara sobre los contratistas poco conocidos usados por el Gobierno de EU, como es el caso de Perceptics, encargada de las imágenes de matrículas de vehículos en las fronteras de México y Canadá.

La CBP reconoció un ciberataque el pasado 10 de junio y dijo que se enteró del incidente desde el 31 de mayo.

De acuerdo con la declaración, no se violaron redes o bases de datos de la Patrulla Fronteriza y todo estaba en un proceso de "verificación".

Por ello, la agencia culpó a un contratista anónimo por supuestamente dejar material confidencial vulnerable para un ataque, aseguran que había violado las reglas de la agencia al mover copias de la licencia e imágenes de viaje a su red privada.

El caso ha supuesto muchas preguntas, ya que varios medios en EU publicaron un informe sobre el ciberataque el pasado 23 de mayo, ocho días antes que la CBP dijera que se había enterado.

Los registros de los periódicos aseguraron que la información filtrada contenían matrículas de vehículos y muchas otras imágenes.

Más de un millón de personas cruzan en los puntos de entrada de la frontera de EU y México todos los días, con un promedio de 300 mil vehículos particulares, camiones y autobuses con pasajeros, según la CBP.

La información de los vehículos, la ubicación y el momento del cruce se pueden almacenar en los servidores del Departamento de Seguridad Nacional por hasta dos años o más si es que se encuentran bajo una investigación federal.

Los lectores de placas también están ocultos cerca de rutas de contrabando o han sido instaladas en vehículos de la CBP, lo que les permite registrar las matrículas de todos los vehículos que pasan.

Fuente: Agencia Reforma

Tu opinión es importante