Reanudan gobierno y oposición negociaciones ante crisis en Guatemala

Desde el domingo pasado se había visto interrumpido el diálogo entre el oficialismo y la oposición 

Guatemala/Redacción MX Político.- El gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica anunciaron la reanudación del diálogo, que se vio interrumpido desde el domingo pasado. Las mesas de diálogo reiniciarán después de que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se comprometió a liberar a un nuevo grupo de presos políticos, cuyo número no se especificó.

En un comunicado de prensa, divulgado por el gobierno y confirmado por la Alianza -pero que a diferencia de los anteriores no lleva la firma de quienes lo suscriben-, se indica que las conversaciones se retomarán mañana jueves, y que “existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”.

“Dejamos constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan”, agrega la nota.

Resultado de imagen para ortega guatemala

La Alianza Cívica dejó las conversaciones el lunes pasado, 12 días después de iniciadas, y dijo que no volvería a la mesa hasta que el gobierno tuviera un gesto de buena voluntad, como por ejemplo una nueva liberación de presos.

Según el último comunicado, las dos partes, junto al nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, mantuvieron reuniones el lunes y el martes en las que la Alianza se comprometió a retomar el diálogo si había un compromiso efectivo de liberación de personas que permanecen detenidas a raíz de las manifestaciones iniciadas hace casi un año.

La Alianza la conforman empresarios, políticos, estudiantes y delegados de la sociedad civil, incluida la Coalición Universitaria. Dirigentes de ésta, que aglutina a una docena de colectivos estudiantiles, mostraron el miércoles su rechazo a la reanudación del diálogo, aunque aclararon que no abandonarán la coalición opositora.

Resultado de imagen para gobierno y oposicion en guatemala

Tu opinión es importante