Estados Unidos desplegará cinco mil elementos en la frontera con México

Nueva York / NTX / MX Político. - El gobierno estadunidense planea desplegar cinco mil tropas en su frontera suroeste, en respuesta a la caravana migrante centroamericana que avanzan por el territorio mexicano con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, según The Wall Street Journal (WSJ).

 

 

En una nota publicada este lunes en su sitio de internet, el diario destacó, con base en funcionarios del gobierno estadunidense, que la cifra representa un aumento notable respecto de las estimaciones iniciales de enviar 800 elementos a la frontera sur de Estados Unidos.

El aumento representaría una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera. Complementaría también dos mil militares de la Guardia Nacional, enviados a principios de este año a esa zona.

 

 

Funcionarios expresaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó "Operación Fiel Patriota", de acuerdo con el Journal. Las tropas luego apoyarían funcionarios fronterizos en erigir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y en dirigir los centros de control.

Según los planes, unos mil 800 elementos irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California. Son provenientes de 10 instalaciones del ejército de los Estados Unidos y consistirán en gran parte de policía militar y grupos de ingeniería. La Marina también desplegaría sus elementos, según funcionarios.

eaa

Tu opinión es importante