Piden tabasqueños y chiapanecos reconocimiento de 130 hectáreas de tierras

Son cerca de 49 familias que reclaman la  posesión un predio en el municipio de Ixtapangajoya

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Un total de 49 familias que mantienen en su posesión un predio en el municipio de Ixtapangajoya, en la zona norte del estado, pidieron hoy a los gobiernos de Tabasco y Chiapas el cese al hostigamiento policiaco del que han sido víctimas y urgieron al gobierno federal a que los reconozcan como legítimos propietarios de esas tierras en la que se encuentran desde hace casi 40 años.

Desde los años setentas, varias familias chiapanecas se asentaron en un predio de más de 180 hectáreas ubicadas en los límites de Chiapas con Tabasco. Los indígenas alegaron que las tierras eran propiedad de la nación y por ende querían ocuparlas para crear ahí un asentamiento humano.

Fue así como fundaron la comunidad Dr. Rafael Pascacio Gamboa, con circunscripción en el municipio de Ixtapangajoya, cerca de los límites del estado tabasqueño. Tras llegar las familias chiapanecas, un empresario y notario público de Teapa, Tabasco, alegó que las tierras eran suyas y debían desocuparlas.

Las 49 familias indígenas chiapanecas que ahora son alrededor de 122 personas, empezaron un litigio para comprobarle al empresario tabasqueño que las tierras no eran suyas, sino terrenos nacionales y que además estaban del lado de Chiapas.

ejra
 
 

Tu opinión es importante