Persiste la venta de mujeres en Chiapas

El precio de las féminas varia oscila entre los 10 mil y 14 mil pesos dependiendo la edad y desarrollo de las mismas

Redacción: MX Político 

Chiapas.-Como hace varias décadas en el estado  persiste la tradición de vender a las mujeres para casarlas y obtener algún beneficio por ello. Una investigación de El Universal revela que actualmente el precio es fijado por los padres y actualmente oscila entre los 10 mil a 14 mil pesos.

El Universal detalló que a las mujeres de las comunidades indígenas en Chiapas al tener la mayoría de las mujeres comienzan a tener pareja y “se juntan” desde los 15 o 18 años, pero también conoce algunas que quedaron solteras. 

Los pobladores afirman que para realizar la compra únicamente se les pide permiso al papá y a la mamá de mujer en cuestión. De ahí se entrega algo de comida, un refresco, un poco de pan y algo de aguardiente, porque además no existen papeles legales que avalen los enlaces matrimoniales, detalló  El Universal.

En Chiapas, la tercera parte de la población pertenece a un pueblo originario. Del 33% de ese sector, más de la mitad son mujeres mismas a quienes se les vulnera su derecho decidir, según  la opinión de Gloria Flores Ruiz, coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch).

Además en la leyes del estado están prohibidos y penados “los matrimonios infantiles o forzados, pero para las comunidades indígenas es una cuestión de usos y costumbres que coinciden en las zonas de mayor pobreza en el estado y que a nivel nacional destacan junto con Guerrero y Veracruz, como la cifra de matrimonios infantiles es más elevada que en el resto de la República.

ejra

Tu opinión es importante