Denuncian espionaje y hostigamiento militar contra indígenas en Chiapas

Representantes de al menos 120 comunidades y ejidos tzeltales, choles, tzotziles, zoques y mestizas denunciaron hostigamientos del Ejército

 

Por Isaín Mandujano/ Apro

 

Chiapas (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que documentó recientemente actos de espionaje por parte de militares contra pueblos originarios que se organizan en la defensa de sus derechos humanos.

 

En rueda de prensa, el director del Frayba, Pedro Faro, así como representantes indígenas, denunciaron que, con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el “combate a la delincuencia”, comunidades asentadas sobre la llamada carretera fronteriza sur en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad han sido violentadas en su derecho a la seguridad e integridad personal por parte de elementos del 18 Batallón de Infantería, del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco.         

 

Representantes de al menos 120 comunidades y ejidos tzeltales, choles, tzotziles, zoques y mestizas denunciaron hostigamientos, vigilancia, intimidaciones, amenazas y criminalización por parte del Ejército, hechos que ponen en riesgo la vida y la libertad de quienes conforman la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres.

 

También indicaron que el pasado 16 de febrero, en el crucero El Tulipán, en la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata, en Tabasco, cerca de las 19:00 horas unos 40 militares, al mando del coronel Pedro Larios, decomisaron 238 animales de tres jaulas con ganado procedente de Palenque, Chiapas, con el pretexto de que “el hato es ilegal y traído de Guatemala”.

 

A pesar de que los campesinos mostraron las guías de procedencia, los militares respondieron: “Ya se chingaron porque el ganado se va a Tenosique”. Finalmente, el ganado decomisado fue trasladado a un terreno privado en Balancán, donde permaneció sin cuidado adecuado, lo cual ocasionó la muerte de dos animales.

 

A partir del 21 de febrero, por acuerdo comunitario, la Organización Pueblos Autónomos realizó manifestaciones pacíficas con reparto de volantes en los tramos carreteros de El Tulipán, Tabasco, y Chancalá, Chiapas, para solicitar la devolución de sus animales y el cese de hostigamientos.

 

izas

Tu opinión es importante