Residuos tóxicos ponen en peligro a Lagunas de Montebello

Las aguas presentan un color verdoso y café, lo que les ha quitado su característico color azul

Redacción: MX Político

Chiapas.-Las Lagunas de Montebello en Chiapas se encuentran en peligro de contaminación debido a que en fechas recientes han sido vertidos en sus cercanías residuos tóxicos que han quitado el característico color azul de la zona y ahora se pueden ver las aguas de un tono verdoso y café.

Al respecto, Roberto Bonifaz Alfonzo, investigador del Instituto de Geofísica de UNAM,  dijo que este fenómeno se comenzó presentar desde el 2003, cuando se detectó un cambio brusco de coloración en algunas de las lagunas, debido al excedente de nutrientes provenientes del sistema de aguas negras de Comitán y del  uso de químicos en la agricultura y la deforestación.

Este fenómeno también ha provocado el descenso en la actividad turística de la zona, lo que ha afectado a las personas que viven de los recorridos de lancha y en tierra, porque se quedaron sin ingresos. El también integrante del Consejo Asesor de Lagunas de Montebello necesitamos ser más amigables con el medio ambiente.

La investigadora Lucy Natividad Mora Palomino, revertir el proceso de contaminación  se necesitaría una inversión multimillonaria que dejaría muy afectada la economía estatal, pero dijo que este daño se puede detener con el uso de  fertilizantes orgánicos, un mejor sistema de trata de aguas negras e impulsar programas de reforestación.

El senador chiapaneco, Luis Armando Melgar Bravo  declaró que es urgente rescatar este parque ecológico lo más pronto; puesto que aparte de afectarse al medio ambiente de la zona, la gente vive del turismo y sin él, no tienen como mantenerse.

ejra

Tu opinión es importante