Crean Comisión contra la Corrupción Policial en la Ciudad, revisarán más 2 mil expedientes

Noticias MX (Cristina Hernández Reforma).- La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene más de 2 mil expedientes de policías por diversas irregularidades, entre ellas: corrupción.
 
El titular de la dependencia, Jesús Orta, informó que en lo que va de la administración 126 investigaciones fueron remitidas a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, por tratarse de hechos considerados delitos.
 
 De estos casos, al menos 23 agentes ya fueron vinculados a proceso.


 
 Por su parte, dentro de la Policía de Investigación (PDI), suman 18 uniformados con procedimiento instaurado y aproximadamente seis ya fueron judicializados y los policías se encuentran separados de su cargo.
 
 Para evitar la corrupción y que se den casos de extorsión, por ejemplo, por parte de la Policía hacia la ciudadanía y al interior de las mismas corporaciones, el Consejo Ciudadano creó la Comisión contra la Corrupción Policial en la Ciudad.
 
 "Erradicar la corrupción en la Ciudad de Médico es indispensable para lograr la paz.
 
 "No solamente se trata de combatir esa mala práctica que es la extorsión a la ciudadanía, sino también, compartir esa mala práctica al interior de la Policía", comentó Jesús Orta, titular de la SSC durante la presentación del nuevo organismo.
 
 Esta estará formada por el Presidente del Consejo, Salvador Guerrero, que fungirá como Presidente de la Comisión.
 
 La SSC como secretaría técnica, la Secretaría de Gobierno y la PGJ como vocales y tres consejeros horarios del Consejo Ciudadano que fungirán como vocales honorarios.
 
 "La Comisión emitirá una opinión calificada de los casos en sesiones ordinarias y extraordinarias con la finalidad de que se apliquen acciones con apego a derecho y transparencia", informó Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
 
 El nuevo órgano tendrá sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias cada que se requiera a convocatoria del presidente.
 
 La próxima semana, adelantó Guerrero, se presentará la integración de otra Comisión dedicada exclusivamente a tratar casos de abuso y acoso sexual en las instituciones gubernamentales capitalinas.

 

Tu opinión es importante