Policía y seguridad, palabras más mencionadas en discursos de Sheinbaum

CDMX / Redacción MX Político.-La seguridad pública es el principal reto al que se ha enfrentado Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

La científica de 56 años de edad le dedica cada día al tema dos horas en la reunión con su equipo de trabajo, además participa en el gabinete de seguridad nacional todos los lunes y realiza encuentros con alcaldes cada seis semanas.

En el primer bimestre del año se registró un avance de 28.5 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital del país, en comparación con el mismo periodo de 2018, por ello, el tema es uno de los más mencionados por la jefa de gobierno, de acuerdo con información de Notimex.

Resultado de imagen para sheinbaum

Como muestra de lo anterior, las palabras policía y seguridad fueron la más utilizadas al menos en un análisis semántico de 25 discursos de la jefa de gobierno en diversos contextos, la primera la pronunció en 118 ocasiones y la segunda en 71.

Sheinbaum Pardo dijo la palabra mujeres en 71 ocasiones, mientras que hombre apenas la mencionó en 13 ocasiones; el vocablo educación lo pronunció 61 veces, derechos 59 y cultura 53.

En el primer año del gobierno se le dará prioridad a las alcaldías ubicadas en la periferia de la capital, razón por la que en esos 25 días mencionó la palabra Iztapalapa en 26 ocasiones, mientras que Gustavo A. Madero en cuatro y otras alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc apenas se aludieron en dos ocasiones.

Resultado de imagen para sheinbaum

En general, sus discursos inician con saludos y después ofrecen antecedentes de los temas a tratar y cuáles son las acciones e inversiones del gobierno local; aunque no los lee, siempre lleva una guía con anotaciones.

Sheinbaum Pardo también ha reconocido sentirse apasionada en temas de movilidad. Al ser autora de más de cien publicaciones especializadas y de dos libros, domina rubros de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

car

Tu opinión es importante