Remesas registran incremento anual de 13.3% /En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas


Redacción MXPolítico.- Las remesas continúan imparables: En septiembre pasado ingresaron al país tres mil 81 millones de dólares por dicho concepto, lo que significa un aumento anual del 13.3%, acumulando 42 meses consecutivos al alza.

No solo eso. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en los primeros nueve meses del 2019, los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, han enviado a sus familias un total de 26 mil 980 millones de dólares, cifra 9.2% superior a la registrada en el mismo periodo.
En el noveno mes del año, la remesa promedio aumentó 3.5% para ubicarse en 328 dólares, al tiempo que se registraron casi 9.4 millones de operaciones para el envío de este recurso.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, durante el mes de septiembre de 2019, la tasa de desempleo nacional en Estados Unidos se ubicó en 3.5%. Este es el nivel más bajo de desempleo que se tenga registrado en ese país de los últimos 50 años, dato que no se había presentado desde diciembre de 1969.

“Las buenas condiciones económicas de nuestro vecino país del norte favorecen también al empleo y salarios de la población mexicana que reside en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que impulsa las remesa a México. Hay que recordar que cerca del 95% de las remesas a México provienen de Estados Unidos”, detalló el análisis elaborado por el especialista Juan José Li Ng.

Durante los primeros nueve meses de 2019, los estados que tuvieron los mayores ingresos por remesas familiares fueron: Michoacán con dos mil 645 millones de dólares; le sigue Jalisco con dos mil 610 millones; Guanajuato, con dos mil 443 millones y el Estado de México que captó mil 521millones de dólares.

Le siguen en orden de importancia Oaxaca, Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz.

Si la lupa se enfoca en la tasa de crecimiento, entre enero y septiembre los estados que más aumentaron su flujo de remesas fueron Tabasco en un 33%; Chiapas 28.2% y Ciudad de México con un alza del 23.9%, respecto el mismo periodo del 2018.

Según BBVA Research, todas las entidades federativas reportaron un incremento en sus ingresos por remesas familiares, salvo Colima, en donde se redujo en 7.7%.

Hacia adelante, BBVA estima que las tasas de crecimiento de las remesas durante el último trimestre del año van a ser más moderadas, aunque continuarán siendo uno de los ingresos más importantes para casi 1.6 millones de hogares en México que reciben este recurso.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país junto con la Inversión Extranjera Directa (IED); los ingresos derivados del turismo; y ya superan a las exportaciones petroleras.
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas 


- - - 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Tu opinión es importante