Evo divide a la sociedad mexicana / En opinión de Víctor Sánchez Baños

Redacción MXPolítico.- No hay la menor duda de que las redes sociales se convirtieron en el espejo que refleja el rostro multicultural y con una amplia variedad de ideas y pensamientos. Precisamente, en las redes, las opiniones de los mexicanos tomaron trincheras sobre el asilo que le proporcionaron al expresidente boliviano, a pesar de que renunció, Evo Morales.

Las posturas, en su mayoría, son extremosas. Unos no quieren que esté en México y reciba beneficios que están destinados para los mexicanos, y la otra, que se honre la tradición mexicana de otorgar derecho de asilo a los perseguidos.

En la postura de que se le niegue el derecho de asilo, tiene justificación en el hecho de que se le otorga a un personaje que violó la Constitución de su país, se sujetó a referéndum y después lo violó por que le negaba la opción de elegirse por cuarta vez Presidente de Bolivia; y por si fuera poco, no es perseguido político.

Al ser descubiertas sus trapacerías electorales de la última semana de octubre, por la Organización de Estados Americano, la OEA, se adelantó a anunciar “nuevas elecciones” el domingo pasado. Al final de cuentas, se dio cuenta del nivel de corrupción electoral de su aparato, que él mismo construyó, y prefirió huir. Antes, renunció al igual que todos los cómplices de ese fraude electoral.

Hay pruebas de que Evo quiso eternizarse en el poder. Para ello usó todas las herramientas y el dinero de su gobierno. Cientos de millones de dólares se usaron para movilizaciones de simpatizantes en todo Bolivia. Uno era el objetivo: mantener a su partido, Movimiento al Socialismo. Para ello contaba con el apoyo de su compadre, amigo y cómplice, “hermano” pues, de Evo, el general de las fuerzas armadas Williams Kaliman, quien precisamente le pidió “respetuosamente” la renuncia al entonces presidente.

Morales se siente traicionado por Kaliman, quien le da la espalda en momentos complicados por las Fuerzas Armadas, que recibieron todo el dinero del dictador socialista. Sin embargo, antes la Central Obrera Bolivia, su bastión en las fábricas y minas, también le dio la espalda.

Los militares encumbrados se convirtieron en cómplices del presidente; se involucraron en el manejo de áreas completas de la administración, la aeronáutica, recibieron apoyo gubernamental para crear empresas propias y, junto con el resto de los efectivos militares, se beneficiaron de una serie de ventajas salariales y laborales, como pensiones iguales al 100% de sus salarios como militares activos. Estas ventajas no las tenía ningún otro trabajador boliviano, ni siquiera la policía que fue la que le dio el tiro de gracia.

Evo, líder cocalero (productores de hoja de coca), movilizó a los más pobres para sacar los regímenes anteriores a su gobierno. Así se entronizó durante casi 14 años. Un país donde la principal fuente de trabajo y riqueza son las materias primas. Durante su ascenso, Morales logró mantener un crecimiento económico de 4% en promedio. Sin embargo, a la caída de los precios en el 2014, la crisis volvió y no fue posible controlar la economía y sobre todo, que permeara a los grupos sociales que le mantenían en el poder. Alcanzó, así un déficit fiscal, entre lo que gasta e ingresa al gobierno, de 8.1%, el más alto de Sudamérica, en 2018.

En términos generales, tuvo aciertos al disminuir el analfabetismo de 13.3% al 2.4%, claro, según datos del gobierno evista. Afirman que la pobreza y pobreza extrema disminuyó 25 y 23 puntos porcentuales. Esto contrasta con lo que ve un analista en las principales ciudades bolivianas, y se hace evidente en las regiones más apartadas del campo. La pobreza se siente al tragar el polvo de las regiones donde son escasas las casas con piso y en algunos casos con techos diferentes al cartón. Esto refleja maquillaje en las cifras del socialista.

Es claro que Evo deja un país enfrentado entre los grupos que quieren perpetuarse en el burocratismo y quienes piden mejores condiciones de vida; con democracia. Esto ya ha generado muertes.

La llegada a México de Evo, también provoca enfrentamientos entre los mexicanos. Hay quienes piensan que se le debe dar asilo por razones humanitarias. Morales, es un hombre muy rico, quien tiene recursos mal habidos en su gobierno. La corrupción carcomió sus estructuras y sólo benefició a quienes lo mantendrían en el poder. Los demás, que sigan en la miseria.

Lo tenemos en México, y seguramente salvará la vida, mientras varios de sus compatriotas, muchos que creen en él, sus existencias corren riesgo.

Para mí, Evo es un cobarde que huyó de su país, luego de que su compare, el Kaliman, le “recomendara” renunciar. Salió despavorido, preso del pánico y abandonó a su suerte a sus más cercanos colaboradores, y en especial al pueblo boliviano. Eso se llama traición a la patria; a su patria.

PODEROSOS CABALLEROS: En la semana que inicia se librarán las últimas batallas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La Cámara de Diputados tiene de plazo el viernes para definir los criterios del gasto, pero grupos que exigen más recursos se alistan para dialogar con los legisladores por la buena… o por la mala. Mientras el Frente Auténtico del Campo se plantó ayer afuera del recinto legislativo, mientras se llevaba a cabo una reunión entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política para abordar la reducción presupuestal en seguridad a los municipios. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que todas las demandas serán atendidas. ¿Será? *** Santander, que lidera Héctor Grisi, anunció la reducción de su tasa hipotecaria a niveles de 7.99%, la más baja del mercado. Es la segunda vez en 3 años que se ubica como la más baja que presiona a su competencia. *** En su Segundo Informe, el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, destacó la inversión histórica de más de 600 millones de pesos en obra pública, en 119 obras como vialidades en concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, plazas públicas, mercados, un panteón municipal, infraestructura educativa y turística, entre otras. Busca ofrecer al turismo nacional y extranjero mayores comodidades en este destino de playa. *** La embotelladora Bonafont nombró al argentino Mariano Perotti como su nuevo director general, con lo que busca impulsar las principales iniciativas de la compañía orientadas a desarrollar la categoría de agua en el país. Ya se tiente su presencia en el liderazgo de esa empresa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Durante 2018 y 2019, Home Depot sumó esfuerzos con diversas instituciones (Cadena, Casa Wabi, Centro Comunitario Santa Fe, Construyendo, Operación Bendición, Pienza Sostenible y TECHO) para la reconstrucción de 167 viviendas; un espacio seguro a las familias que perdieron sus hogares hace dos años. A finales de 2019, The Home Depot en conjunto con Habitat para la Humanidad, entregarán 2 viviendas más en Puebla para dos familias que fueron afectadas por estos sismos. Erika Díaz, Vicepresidenta de Ventas en Línea, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de The Home Depot México, asegura que esa empresa mantendrá su política de apoyo a las víctimas de los terremotos del 2017.


Autor: Víctor Sánchez Baños

 - - -
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 
 

Tu opinión es importante