La CDMX es la tercera ciudad más peligrosa para periodistas en México: CDH

La CDH reveló que la capital del país se ha convertido en uno de los lugares más riesgosos para ejercer el periodismo, pues de 2010 a la fecha, ha tramitado 107 quejas por agresiones

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México reveló que la capital del país se ha convertido en uno de los lugares más riesgosos para ejercer el periodismo, pues de 2010 a la fecha, ha tramitado 107 quejas por agresiones contra comunicadores.

Así lo reveló el Reporte de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se presentó en 2017, el cual señala que la CDMX (37) se encuentra sólo por debajo de Chiapas, con 56 quejas, y Oaxaca con 45.

A su vez, la CDH señaló que la institución de la que más quejas se ha recibido es de la Secretaría de Seguridad Pública; principalmente por falta de protocolos de actuación en eventos masivos, marchas y cuando tienen presencia en hechos delictivos.

De igual manera, entre 2017 y 2018, 15 elementos de la SSP están bajo investigación por ataques a periodistas, pues las víctimas acusaron a los uniformados de agredirlos, intimidarlos; así como de obstruir su trabajo periodístico e incluso, robo.

Cabe resaltar que el caso más reciente y sonado fue el del sábado pasado, pues los comunicadores Isidro Corro, de TV Azteca, y Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, fueron agredidos a golpes por elementos de la SSP cuando cubrían un enfrentamiento a tiros que se registró en el cruce de las calles Doctor Vertiz y Doctor Arce, en la colonia Doctores.

jmcr

Tu opinión es importante